sábado, 28 de marzo de 2009

El debate de los saberes culturales en un mundo "glocalizado"


¿Qué papel juegan los saberes culturales en el mundo globalizado? ¿Es posible establecer transferencias entre saberes culturales y conocimiento científico? La respuesta en la
Ya está disponible la página web de la Reunión, donde podrás encontrar un avance temático del programa. Entre las novedades que incorporamos en esta edición están la posibilidad de incluir en la cuota de inscripción los gastos de alojamiento, y la opción de inscripción digital, con posibilidad de entrar en el Paraninfo Digital y presentar comunicaciones, participar en los debates y contribuir a las conclusiones del evento.
La Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud de la Fundación Index se une en esta ocasión a una iniciativa afín, el Seminario Internacional de Cuidado Cultural en Salud del Grupo de Cuidado Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, para proponer un debate sobre el papel de los saberes culturales en salud en un mundo glocalizado, utilizando el concepto de Arturo Escobar para referirse al papel irrenunciable y trascendental que tiene la cultura local en la construcción del mundo global.
En esta reunión pretendemos debatir sobre las transferencias de los saberes culturales y su influencia en un mundo en movimiento. Un mundo donde no sólo circulan los saberes hegemónicos, aquellos que utilizan los nuevos canales de comunicación, sino que también se mueven los saberes locales a través de los grandes movimientos migratorios, obligando a los profesionales de la salud a adquirir nuevas competencias para responder a las necesidades de las personas de manera congruente con su cultura. Por ello hacemos una llamada a la comunidad científica y académica internacional para reflexionar y aportar ideas, experiencia y conocimiento sobre la manera en que debemos abordar la emergencia del saber cultural, tanto desde los aspectos filosóficos, teóricos y metodológicos, como desde el desafío que supone proyectar servicios de salud acordes con la transformación que supone un mundo a la vez global y glocal, marcado por la diversidad de formas de sentir y de vivir, y cómo no, de experimentar el fenómeno de la salud.
EN LA IX REUNION TU ERES QUIEN NOS ENSEÑAS CON TU EXPERIENCIA, TUS REFLEXIONES, TUS OPINIONES, TUS SUGERENCIAS, TUS PROPUESTAS, TUS IDEAS, TUS INNOVACIONES… PORQUE TU ERES PROTAGONISTA, ERES IMPRESCINDIBLE
Más información disponible en http://www.index-f.com/ric/inicio.php
Correspondencia: secretaria@ciberindex.com
Plazo para envío de comunicaciones: 15 de julio de 2009 (ver criterios en http://www.index-f.com/ric/comunicaciones.php)
Plazo para inscripción reducida: 30 de septiembre de 2009
Límite de participantes: 250
INFORMACION Tel/fax +34 958 293304 - secretaria@ciberindex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario