domingo, 29 de marzo de 2009

La Práctica Basada en Evidencias en América Latina ¿realidad o utopía?


Paipa, Colombia, 2-4 septiembre 2009
VI REUNION INTERNACIONAL SOBRE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
¿Existen limitaciones y dificultades de la EBE en la práctica clínica?¿Cuáles son las fuentes de conocimiento válidas y la metodología de evaluación de evidencias?¿Contamos con experiencias exitosas en la implementación de evidencias y de las Guías de Práctica Clínica?¿Cómo construir una Guía de Práctica Clínica pertinente en tu contexto? ¿Qué tan útil resultan las guías basadas en evidencia para la práctica de cuidados humanizados o comprensivos? ¿Qué recursos prácticos genera la EBE en el entorno clínico y comunitario? ¿Quieres proponer nuevos interrogantes?
La Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, como principal foro de expresión de diálogo intercultural entre las enfermeras iberoamericanas, se traslada en esta ocasión a Colombia con el fin de acercarnos territorial y conceptualmente al espacio latinoamericano para compartir experiencias “in situ” en la formación, divulgación, implementación y evaluación de evidencias entre las enfermeras asistenciales, del área clínica y comunitaria, docentes y estudiantes de América Latina. Esta reunión expresa las redes vivas de cooperación y solidaridad establecida entre el GERCUS-UPTC y el OEBE de la Fundación Index para la dinamizar el conocimiento y la práctica de los cuidados de la salud. Además, esta red se visibiliza a través de la consolidación y desarrollo del Proyecto LEIASKA (vocablo chibcha que significa partera), cofinanciado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo de la Diputación Provincial de Jaén (España), que dio lugar a la vinculación de Colciencias-UPTC en el subproyecto “Formación y Promoción de las evidencias científicas entre las enfermeras de Boyacá”.
En esta ocasión convocamos al colectivo de enfermería y sus experiencias clínicas y comunitarias, para que por medio del sano ejercicio de la crítica podamos vislumbrar la posibilidad real de una práctica de los cuidados basados en evidencias, construidas a partir de los paradigmas positivista y fenomenológico, que sean pertinentes a los contextos socio-culturales y a los sujetos cuidados-cuidadores, con el fin de que la utopía sirva para movilizar el sueño trasformador del ejercicio profesional que impacte en la calidad del cuidado que dignifique la condición humana.
Durante el evento daremos espacios y tiempos para compartir las experiencias exitosas pero de igual manera las no exitosas de procesos de formación en EBE, de la construcción y evaluación de guías de práctica clínica y su pertinencia en los contextos, y la generación, implementación de evidencias desde la perspectiva comprensiva del cuidado de los sujetos, porque las dificultades o aciertos de estas experiencias nos permitirán re-aprender sobre los aportes metodológicos y de utilidad práctica de la EBE.
Información actualizada en: http://www.index-f.com/ria/inicio.php
Plazo para presentación de trabajos: 31 de julio de 2009
Plazo para inscripción reducida: 10 de junio de 2009
CONTRIBUYE A LA DIFUSION Descarga el cartel y envíalo a tus amigos [DESCARGAR CARTEL]
Grupo GERCUS
Apartado postal 041, Tunja, Boyacá, Colombia
Comité organizador VI Reunión EBE - Lorena Mesa
Para trámites de preinscripción y presentación de comunicaciones oral o póster enviar correo electrónico a sextareunionebe@gmail.com
Teléfonos de contacto: (57) 87437173, (57) 3125305624, (57)3166344948

No hay comentarios:

Publicar un comentario