miércoles, 25 de febrero de 2009

Index y la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA) firman un convenio de cooperación científica

A partir del próximo mes de marzo, los socios de ASENHOA podrán acceder a todas las prestaciones de Ciberindex y participar en las redes de investigación promovidas por la Fundación Index, merced al convenio que acaban de firmar ambas entidades, con el que se abre un ilusionante proyecto para apoyar la promoción del conocimiento entre las enfermeras hospitalarias andaluzas.
La Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía es una sociedad científica que intenta promover en atención especializada una práctica enfermera homogénea, basada en la evidencia y, donde la humanización del cuidado y la personalización de la atención constituyan un fin para todos los profesionales. Por esta razón, una de las principales actividades que desarrollará dentro del nuevo convenio será la creación de un grupo de revisores dentro del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, con el objeto de hacer llegar a las enfermeras clínicas las más importantes contribuciones de la literatura científica internacional y facilitar así la toma de decisiones en el cuidado del paciente y su familia.
El convenio posibilita la entrada de ASENHOA como centro colaborador del Proyecto Lascasas, la principal biblioteca digital sobre cuidados de salud en Iberoamérica, así como la realización de actividades docentes tanto en el campus digital de la Fundación Index, como en la Escuela Internacional de Verano Casa de Mágina. Precisamente la primera actividad que se realizará a lo largo de este año será un taller para la capacitación de revisores.
Pero sin duda la mayor prestación que reciben los socios de ASENHOA es el acceso a través de una clave personal a la plataforma de conocimiento Ciberindex, lo que les permitirá consultar la principal base de datos de enfermería en español en su versión avanzada, CUIDENplus, y acceder a los indicadores de impacto de las revistas de enfermería. Igualmente podrán consultar la revista Index de Enfermería y otras 15 revistas especializadas de la Hemeroteca Cantárida, así como a los fondos documentales: Biblioteca Lascasas, Archivos de la Memoria, con relatos biográficos de cuidadores y pacientes, y Paraninfo digital, con contenidos a texto completo de reuniones científicas. Los miembros de ASENHOA que realicen proyectos de investigación podrán beneficiarse también del servicio de asesoría en investigación y en redacción científica, de forma que aquellos que deseen comunicar o publicar sus trabajos podrán solicitar una revisión previa para aumentar así sus posibilidades de publicación en revistas con impacto.
Para Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, el nuevo convenio con la Asociación de Enfermeras Hospitalarias Andaluzas supone un impulso importante para la promoción del cuidado de calidad en el sistema de salud: “Aunque resulte paradójico, no es fácil encontrar sociedades científicas enfermeras que sean sensibles al compromiso con la difusión del conocimiento, y en el caso de ASENHOA hemos encontrado un equipo humano altamente comprometido y con la suficiente ilusión como para adivinar que este convenio va a procurar importantes iniciativas de las que se podrán beneficiar numerosos profesionales, y consecuentemente los ciudadanos”.

1 comentario:

  1. Este es un proyecto ilusionante y de futuro:¡Bien por ASENHOA,la Fundación Index y por usted-profesor Amezcua-.
    Que el conocimiento,la formación en Evidencia Científica e Investigación,continuen siendo la luz de los pasos de la Enfermería.Gracias:Manuela Doñas

    ResponderEliminar