jueves, 12 de febrero de 2009

La Enfermería no puede renunciar a las Terapias Complementarias aunque el cientifismo biomédico sea reticente a su legitimación

Más de la mitad de los ciudadanos las utilizan con un alto grado de satisfacción. Para Paloma Echevarría, profesora de la UCAM y autora del artículo “Los límites de la Evidencia Científica, o idoneidad metodológica en la investigación en Terapias Complementarias”, la explicación no está en la teoría generalizada del efecto placebo, sino que hay que utilizar otras metodologías para encontrar otras explicaciones, algunas de las cuales pasan por una autocrítica del modelo biomédico imperante en nuestro sistema de salud. En todo caso, afirma Echevarría, si las Terapias Complementarias funcionan, la Enfermería tiene que profundizar en su utilización sin menoscabo de su carácter científico.
El significado del cuidado en los pacientes crónicos, la legibilidad de la información sobre educación sanitaria, la identidad en personas con minusvalía, los valores laborales en entornos multiculturales, o el discurso médico sobre las matronas, son algunas de las investigaciones que incorpora el último número publicado de Index de Enfermería, que ya puede consultarse a través de la Hemeroteca Cantárida de la Fundación Index.
Revisiones sobre el cuidado familiar o la competencia cultural en salud, junto a instrumentos como la confección del vestido por los padres de prematuros, representan algunas de las aportaciones de la revista a las humanidades, que se complementa con un relato biográfico de una partera que ejerce en el Magdalena Medio (Colombia) y un reportaje sobre la utilización de la sanguijuela como remedio terapéutico. El número se abre con una reflexión sobre la influencia que puede tener la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en la construcción de un modelo renovado de formación continua de los profesionales que ponga énfasis en el proceso de aprendizaje y en la utilización de las nuevas tecnologías.

Index de Enfermería se abre al diálogo con sus lectores

El último número publicado de Index de Enfermería introduce como innovación en su edición digital la posibilidad de que los lectores interactúen con los autores y editores. Para ello incorpora una herramienta al final de cada artículo en el que el lector puede realizar comentarios sobre el contenido del mismo, puede editarlos, modificarlos y suprimirlos. Los comentarios se hacen visibles activando la opción, de manera que también posibilita el intercambio de ideas entre los propios lectores.
Con esta nueva herramienta, damos un paso adelante en el cambio tecnológico que hemos iniciado en la plataforma Ciberindex para adaptarnos poco a poco a las características de la web 2.0 con el objeto de lograr una relación más cercana, directa y cooperativa con nuestros usuarios. La opción de comentar los artículos esperamos generalizarla progresivamente en el resto de revistas de la Hemeroteca Cantárida, de forma que podamos evaluar de una forma directa, sencilla y rápida el impacto que nuestras publicaciones tienen sobre los lectores, y poder así incorporar cambios y mejoras que hagan de Cantárida un instrumento cada vez más útil para la práctica de los cuidados.
Animamos a nuestros lectores a que utilicen el nuevo instrumento y lancen sus comentarios sobre los artículos que les resulten de más interés.
¿Has visitado el nuevo número de Index de Enfermería? ¿Has localizado la herramienta de comentarios? ¿Qué te parece?

1 comentario:

  1. Hola; la herramienta que brindais es interesante, en cierto modo sustituye a esas cartas de réplica que se publican en las revistas científicas cuando los lectores piden aclaraciones o hacen puntualizaciones sobre artículos. Pero en este caso la interactividad es más fluida.

    Supongo que la penetración de una herramienta así será lenta, pero creo que calará siempre que se tengan aprendidas las lecciones sobre la moderación de comentarios que, a lo largo del tiempo, blogs y foros nos han enseñado. Por eso no estaría de más que junto al campo dispuesto para la escritura de los comentarios se coloque un enlace a las normas de los mismos y, si se considera necesario, a las posibles responsabilidades que estos generan.

    ResponderEliminar