martes, 13 de enero de 2009

Temperamentvm: mujeres y enfermeras sobreviviendo en las dictaduras

Los estudios de género dominan en el último número de Temperamentvm, revista internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, que publica la Fundación Index en la Hemeroteca Cantárida. Al trabajo de Santos y cols. sobre la forma en que la profesión de enfermera representó un importante medio de emancipación de la mujer en los regímenes dictatoriales de España y Brasil, se unen otros trabajos sobre relaciones de poder simbólico en el trabajo cotidiano de enfermeras brasileñas y norteamericanas en el frente durante la Segunda Guerra Mundial, sobre la imagen social de las matronas, o sobre la enfermera como alegoría de la protección en la filatelia.
Otros trabajos completan el número 8 de Temperamentvm, correspondiente al segundo semestre de 2008, como la valoración social de los estudiantes de practicantes y enfermeras en Salamanca, el paso de las Enfermeras Visitadoras a Instructoras Sanitarias, las ponencias de la Primera Asamblea Nacional de Enfermeras en Madrid en 1959, o los testimonios de las mujeres de Sierra Mágina sobre la cultura del nacimiento.
Un documento de gran interés es el que recoge las conclusiones del I Encuentro Internacional de Historiadores de Enfermería celebrado en julio de 2008 en la Casa de Mágina y que trató sobre Enfermería y Territorio: Aportaciones locales y regionales a la Historia del Conocimiento.
El último número de Temperamentvm también incorpora una innovación, una nueva sección en la que el lector puede conocer las últimas incorporaciones que se han realizado al Fondo de Historia de la Salud de la Fundación Index, un fondo documental especializado en historia de los cuidados que pretende acercar a los historiadores las fuentes primarias y estudios críticos que se vienen desarrollando en esta área de conocimiento.
En un estudio bibliométrico presentado en el último Congreso Internacional de Historia de la Enfermería celebrado en Almería, la revista Temperamentvm, que se publica periódicamente desde el año 2005 bajo los auspicios de la Red Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, aparece como la publicación que más está haciendo crecer el acervo historiográfico sobre los cuidados de salud en el ámbito Iberoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario