martes, 20 de enero de 2009

El futuro de las Voluntades Anticipadas, en Etica de los Cuidados

Las Voluntades Anticipadas tienen la oportunidad de convertirse en una gran palanca de cambio de la actitud de los ciudadanos y los profesionales sanitarios españoles hacia la muerte, y hacia la participación activa en la toma de decisiones clínicas. El trabajo de María Isabel Tamayo-Velázquez y colaboradores sobre las Voluntades Anticipadas en España resalta la necesidad de desburocratizar un procedimiento que debería convertirse en una herramienta clínica y ética, aunque siempre con garantías jurídicas, porque son los médicos y enfermeras los que tienen que liderar este campo como parte de sus obligaciones hacia sus pacientes.
En su segundo número, Etica de los Cuidados propone una reflexión sobre los dilemas ético-morales que se generan en las Unidades de Cuidados Intensivos en la aplicación de procedimientos de sostén artificial y en la responsabilidad en la toma de decisiones con la capacidad para cambiar los acontecimientos. Además de otras contribuciones que arrojan luz sobre aspectos importantes de la práctica clínica en su dimensión ética, como la exclusión social o la muerte digna en los cuidados paliativos. Dos investigaciones, una sobre valores y significados en el autocuidado para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino y otra sobre vivencias sentidas por personas que padecen VIH/SIDA, y un análisis del proceso de toma de decisiones en los comités de ética asistencial hospitalarios, completan los contenidos de la Etica de los Cuidados.
Animamos a conocer y a participar en la revista científica digital especializada en bioética, que interesa tanto la perspectiva más global como la más estrictamente clínica, pasando por la ética de las organizaciones sanitarias o la ética de las políticas de salud.

1 comentario:

  1. Es un tema interesante y en el que debemos intervenir activamente en nuestro entorno cercano, desde la participación en los comités y personalmente informándonos . Este año en Gijón (Asturias) se tratará el tema en el congreso mundial de bioética en el que participaré. Si precisais información podeis ver la información en noticias index o en la web de la SIBI o contactando conmigo carmenchamizo@hotmail.com, aquellos que penseis venir.

    ResponderEliminar