jueves, 1 de enero de 2009

Con el nuevo año, entramos en la web 2.0

Feliz año 2009 para todos los miembros de la comunidad Ciberindex, nos gustaría que una vez más veamos renovadas las ilusiones que nos hacen sentirnos felices.
El hecho de que Ciberindex venga superado en los últimos años el medio millón de accesos, con un incremento parabólico sin saturación, pone de manifiesto el grado de aceptación que los usuarios tienen hacia los servicios que ofrece. Pero los usuarios quieren más, lo vienen expresando a través de los canales habituales: no sólo quieren disponer de la información que les proporcionamos (bases de datos bibliográficas, publicaciones, biblioteca digital, cursos on line, etc) sino que quieren contribuir a generarla de una manera activa. Por ello Ciberindex se ha propuesto dar este año 2009 un paso más en su entorno tecnológico para cambiar una tradicional relación con el usuario basada en la oferta de servicio, por una nueva relación sustentada en la construcción cooperativa de conocimiento. Que los usuarios Ciberindex opinen sobre lo que hacemos, que manifiesten sus preferencias, pero también que aporten ideas, información, que intercambien conocimiento.
La adopción desde este número del formato blogs para editar el Noticiario Index no es más que el inicio de un cambio tecnológico en la plataforma Ciberindex para adaptarnos progresivamente a las características de la web 2.0 con el objeto de lograr una relación más cercana, directa y cooperativa con nuestros usuarios.
¿A qué se debe esta nueva estrategia? Una parte importante de la actividad desarrollada por la Fundación Index está sustentada en grupos de trabajo cooperativo que se mueven como redes abiertas de conocimiento. Actualmente gestionamos cuatro proyectos en red con presencia internacional, para cuyo desarrollo es necesario el soporte de un entorno tecnológico que haga posible las relaciones entre socios y el intercambio de información. Igualmente hemos podido comprobar que el principal desencadenante para el establecimiento de relaciones cooperativas, especialmente a nivel internacional, viene siendo nuestro entorno web, que a partir de ahora y de una manera progresiva va a incorporar herramientas como blogs, encuestas de opinión, wikis, foros y listas de correo.
Todo con tal de que Ciberindex continúe creciendo como lo que realmente quiere ser: una comunidad de conocimiento abierta a todas las corrientes de pensamiento. Bienvenidos a esta nueva herramienta, y ahora toca hacer lo más bonito: participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario