lunes, 4 de mayo de 2009

¿Hacemos lo adecuado para promocionar el conocimiento enfermero?

Tal parece que para los profesionales de enfermería no es suficiente tener el deseo y la idea clara de emprender proyectos de investigación, sino que a su vez deben someterse a una serie de pasos burocráticos injustificados que obstaculizan su desarrollo. Estas dificultades se describen en “Investigar en cuidados con o sin barreras” (ver artículo), un artículo Sergio R. López Alonso y cols. que identifica y analiza aspectos que frenan el desarrollo de proyectos de investigación en la disciplina enfermera. Entre éstos encontramos:
1. Dificultad para acceder a estudios de formación superior y particularmente para doctorarse en su área de aconocimiento.
2. Reducción a un solo instrumento, el Science Citation Index de Thomson-ISI, como única fuente válida para determinar el impacto de las revistas científicas, que tan solo incluye 63 revistas de investigación en enfermería, todas en inglés, mientras que considera 3000 revistas de medicina en varios idiomas. Esta situación supone una desventaja para el investigador de enfermería no angloparlante que concursa para la subvención de un proyecto, ya que su productividad no será considerada válida.
3. Constante insistencia en la indexación de publicaciones en bases de datos en inglés, otorgándoles mayor validez, en detrimento de la producción científica publicada en español, que de esta forma queda relegada e invisibilizada.
Frente a esta problemática consideramos que debe ser la fuerza del asociacionismo de enfermería y su representatividad a nivel nacional e internacional, quien reconozca e impulse las bases de datos propias de la disciplina en su ámbito científico y cultural. De este modo, se validará la producción científica de enfermeros y enfermeras, contribuyendo a desmontar el mito de que para que un artículo de enfermería sea válido tiene que ser publicado en inglés o en revistas de medicina. Sin embargo cabe cuestionarse ¿qué papel están desempeñando actualmente las asociaciones de enfermería frente a esta problemática?
A su vez cabe reflexionar sobre: ¿qué planteamientos y prácticas de investigación surgen desde los espacios de formación de profesionales de enfermería en Iberoamérica?, ¿son adecuadas las políticas que regulan las entidades gubernamentales encargadas de otorgar financiación a las propuestas de investigación?, ¿cómo influyen estos lineamientos en la publicación de resultados de proyectos de investigación?
Por ello es necesario, aprovechar este espacio de debate y libre disertación, a través de la construcción de ideas y la generación de opinión, para la búsqueda de soluciones a los desafíos de la investigación en enfermería. Sandra Milena Montoya y Lady Catalina Jerez Fonseca.
¿Qué opinión te merece la forma en que algunas agencias gubernamentales evalúan el conocimiento enfermero? ¿Cómo piensas que deberían actuar las organizaciones enfermeras? Atrévete a realizar un comentario.

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