viernes, 23 de enero de 2009

Quid-Innova aumenta sus prestaciones en Investigación con un enfoque multidisciplinar


Por tercer periodo consecutivo el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Index han renovado el convenio de colaboración que suscribieron en el año 2004 con el objeto de promover la investigación como elemento fundamental para la mejora de los servicios que se ofrecen a los pacientes. A través de este convenio se establece el plan de formación para la promoción del Conocimiento y la Innovación en Salud denominado Quid-Innova y que en este nuevo periodo de dos años aporta como novedad su carácter multidisciplinar.
Como años anteriores, el plan formativo Quid-Innova se pondrá en marcha en todas las provincias andaluzas y se centrará en metodologías de investigación con el objetivo fundamental de estudiar los resultados de salud de las intervenciones, teniendo en cuenta el entorno cultural y las características propias de la población la que atienden. A partir de estas investigaciones, se podrán desarrollar enfoques que incorporen en la atención sanitaria otros factores como la diversidad cultural.
Quid-Innova contempla la formación sobre elaboración de proyectos, práctica basada en evidencias y evaluación del impacto de las innovaciones en los servicios sanitarios: preparación de comunicaciones en foros científicos y búsqueda de resultados para la aplicación en la clínica, metodología de investigación cualitativa y técnicas para la evaluación de los servicios de salud.
Las actividades de formación del Quid-Innova se desarrollarán en todas las provincias andaluzas y como viene siendo habitual tendrán un carácter semi-presencial, para favorecer especialmente el acceso de los profesionales clínicos. Los contenidos de todas las actividades y el calendario de las mismas pueden consultarse en la web del programa.

Investigación aplicada en Salud

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el curso de Metodología de Investigación Aplicada en Salud, destinado a profesionales de la salud que deseen adquirir habilidades prácticas en las principales herramientas de la investigación aplicada a problemas de salud. El curso, que se celebrará simultáneamente en tres sedes (Granada, Málaga y Sevilla) tiene 260 horas distribuidas en cuatro módulos presenciales y uno práctico tutorizado a distancia, consistente en la elaboración de un proyecto de investigación siguiendo las pautas para poder ser presentado en las próximas convocatorias de ayudas a la investigación.
El curso de Metodología de Investigación Aplicada en Salud, además de su carácter multidisciplinar, tiene como novedad que incorpora un programa de apoyo a Jóvenes Investigadores, reservando un cupo de plazas a profesionales con relación contractual con el Servicio Andaluz de Salud que tengan menos de 35 años. Con ello se pretende apoyar a los jóvenes talentos y elevar su capacidad competitiva en el ámbito de la investigación. Las solicitudes pueden tramitarse a través de la web del programa, siendo obligatorio entregar una copia al responsable de formación del centro donde trabaje el aspirante, condición esta necesaria para que pueda ser tenida en cuenta.
¿Has participado con anterioridad en actividades del Quid-Innova? Anímate a expresarnos tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario